Este artículo te ayudará a encontrar la mejor manera de secar el colchón mojado según su tipo y construcción y te enseñará algunas formas de lidiar con los olores y las manchas.
Índice del artículo
Toggle¿Por qué es importante actuar con rapidez?
Incluso el líquido que empapa las capas de su colchón es solo agua, sigue siendo un peligro para su colchón.
Algunos materiales tienen una estructura esponjosa y pueden retener agua, convirtiéndola en un caldo de cultivo para bacterias y moho. El moho es uno de los alérgenos comunes en los hogares españoles y es responsable del asma, las alergias y los problemas respiratorios.
Además, si tu colchón tiene elementos metálicos, como muelles, se pueden oxidar al entrar en contacto con el agua, lo que resulta en la pérdida de las propiedades de soporte y contorno, especialmente si compró un colchón económico.
¿Qué tipo de colchón se seca más rápido?
Si necesitas secar rápido un colchón mojado, una de las primeras cosas que debes hacer es fijarte en su tipo. Ciertas características de construcción de su colchón pueden facilitar el secado o, por el contrario, hacerlo más lento.
Así es como el tiempo de secado depende del tipo de colchón.
Espuma viscoelástica
Los colchones súper cómodos suelen estar hechos de espuma viscoelástica. Pero sus materiales suaves y esponjosos también pueden ser un defecto porque absorben fácilmente la humedad.
Si derramas un líquido sobre una cama de espuma viscoelástica, es mejor actuar rápidamente para evitar que penetre en capas profundas, donde será imposible extraerlo.
Los colchones viscoelásticos suelen tardar más en secarse y aún pueden retener algo de humedad, por lo que es mejor cubrirlos con un protector de colchón impermeable para evitar accidentes.
Látex
Al igual que la viscoelástica, el látex tiene una estructura similar a una esponja. Sin embargo, los colchones de látex suelen ser más densos y pesados, y el agua no penetra en las capas más profundas, lo que resulta en un tiempo de secado más rápido.
Puedes usar una aspiradora para húmedo y seco o un agente absorbente para un colchón de látex para secarlo.
Muelle interior
Los colchones de resortes internos suelen tener una capa de núcleo en espiral y una capa delgada espuma. Una construcción tan simple facilita el tiempo de secado: necesita secar unas pocas pulgadas de espuma en lugar de un colchón completo.
Minimizar la cantidad de líquido
Lo primero que debes hacer es minimizar la cantidad de líquido que entra en las capas de su colchón . Entonces, si derramaste algo sobre él, retira rápidamente la ropa de cama.
Luego, usa una toalla de algodón, una alfombra o cualquier tela seca para secar el exceso de humedad . Simplemente presiónelo en el área y luego deseche el líquido en un cubo. Repita hasta que no haya charcos visibles en la superficie del colchón o hasta que no sienta exceso de humedad.
Para recoger aún más líquido, puedes usar una aspiradora para húmedo y seco, si la tienes. Una aspiradora en húmedo y seco es adecuada para eliminar derrames y puede aspirar algo de humedad de las capas más profundas. Utilice el cepillo de limpieza que utiliza habitualmente y varíe la presión de aspiración hasta eliminar todo el exceso.
Aplicar absorbentes
Otra cosa que podría ayudarte a secar un colchón mojado rápidamente son los agentes absorbentes. Estas son cosas que pueden extraer la humedad de las capas más profundas y absorberla.
- Arena para gatos . Puede usar cristales de sílice o gránulos de celulosa si el área del derrame es grande y profunda. Estos agentes pueden extraer grandes cantidades de humedad y ayudar a que su colchón se seque más rápidamente.
- Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio regular también tiene propiedades absorbentes de humedad y puede funcionar si el área de un derrame no es demasiado grande.
Estos métodos pueden funcionar para todos los tipos de colchones y no dañan la espuma ni los materiales sintéticos.
Usar un secador de pelo
Si el método absorbente no funcionó para usted y todavía hay algo de humedad, puede utilizar un enfoque más directo y secar el colchón con un secador de pelo. El secador de pelo crea un flujo directo de aire caliente que puede alcanzar capas más profundas y evaporar la humedad.
Sin embargo, si intenta utilizar este método, asegúrese de seguir nuestras recomendaciones:
- No configure el secador de pelo en la configuración de calor más alta . Puede pensar que usar más calor es más productivo, pero es mejor si sopla el agua en lugar de tratar de evaporarla. Use la configuración de calor bajo o incluso el modo frío para lograrlo.
- Mantén la distancia . Si su colchón está hecho de espuma viscoelástica, demasiado calor puede dañarlo y arruinar su cama. Asegúrese de mantener al menos 10 pulgadas entre el secador de pelo y su colchón para minimizar el impacto negativo.
Intenta ventilar el colchón con un ventilador
Este método de secado rápido de un colchón húmedo funciona mejor para derrames muy grandes que pueden tardar mucho en secarse con un secador de pelo.
Esto es lo que debe hacer:
- Retire el colchón de la cama y colóquelo de lado . No te preocupes, tu colchón permanecerá así solo por un par de horas, por lo que no se dañará.
- Coloque la parte inferior del colchón contra la ventana y ábrala.
- Coloque el ventilador cerca del lado superior del colchón , el que tiene un derrame, y enciéndalo.
La ventana abierta y el ventilador en funcionamiento crean una poderosa corriente de aire que puede llegar a las capas profundas del colchón y ayudar a que el agua se evapore.