fbpx
consejos para mantener el colchon

Consejos para cuidar tu colchón y alargar su vida útil

Dolores de espalda, cuello, estrés, insomnio…  Un colchón en condiciones óptimas es un buen aliado para tener una correcta salud, tanto física como mental.

La vida útil de un colchón está sobre los 7-10 años. Pero esta garantía solo puede darse si se cuida el colchón y recibe los cuidados apropiados.
El cuidado de nuestro colchón debe ser una tarea constante. Realizar pequeños gestos cotidianos para cuidar el colchón pueden alargar su vida útil y sobre todo, tu confort al dormir. Toma nota de estos 7 consejos para cuidar tu colchón.

1. Ventila el colchón

Uno de los aspectos más importantes es ventilar el colchón a diario. Ventila el colchón cada mañana cuando te levantes durante al menos unos 20 minutos. Abre la ventana de la habitación y deja el colchón descubierto para que de forma natural pierda el calor y la humedad corporal acumulada durante la noche. Ventilar el colchón te ayuda a controlar la humedad y la falta de circulación de aire. Haciendo este gesto tan sencillo evitarás también las molestas manchas de moho.

2. Limpia el colchón

En el colchón se acumulan manchas, polvo, ácaros, bacterias, etc, que pueden productir problemas de salud. Por ello, una correcta limpieza e higiene es fundamental.
Es importante limpiar el colchón varias veces al año. Te recomendamos limpiarlo aspirándolo. De esta forma se expulsan ácaros y partículas de suciedad acumuladas. 
Muchas aspiradoras traen un complemento para aspirar tapicerías, úsalo para limpiar tu colchón.

Además del colchón, por supuesto, debes mantener una buena higiene y lavar con cierta periodicidad la ropa de cama. Te recomendamos realizar como mínimo este cambio de ropa de cama una vez a la semana.

3. Da la vuelta al colchón

Voltea el colchón para evitar que se deforme por la diferencia de peso y presión. Presta atención a las indicaciones del fabricante para voltearlo según las instrucciones. Habitualmente los colchones de 2 caras se recomienda voltearlos al menos 4 veces al año, tanto de izquierda a derecha, como de cabeza a los pies.
¿Un truco para que no se te olvide cuándo voltear el colchón? Aprovecha los cambios de estación.

4. Utiliza una buena base

¡Muy importante! La base es otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para un buen mantenimiento del colchón. No escoger la base adecuada para tu tipo de colchón puede dañarlo y afectar a la calidad del sueño.
La comodidad de un colchón no solo depende de los materiales con los que esté hecho, también está condicionado en gran parte por la base que le da soporte. Asegúrate de escoger la base perfecta para el colchón que utilizas.

5. Utiliza una funda protectora

Utilizar una funda protectora puede ayudarte a mantener la higiene del colchón y alargar su vida útil, ya que actúa como barrera entre el colchón y el exterior. Te recomendamos buscar una funda de colchón 100% algodón transpirable, para que no interfiera en la calidad del sueño. Esta funda debe cubrir solamente la superficie cercana al cuerpo, dejando la otra cara del colchón al aire. Cámbiala con los cambios de ropa de cama y asegúrate de que esté siempre limpia y en perfecto estado.

6. No saltes sobre el colchón

Al igual que no se debe jugar, comer o fumar sobre el colchón, tampoco se debe saltar. Además de dañar el colchón, también puedes hacerte daño en cuello, pies, tobillos, manos… Tu colchón no es una cama elástica.
Evita también sentarte en el borde del mismo y apoyar objetos de mucho peso o punzantes.

7. Ten cuidado al transportarlo

Si tienes que transportar el colchón, nunca lo dobles. Esto puede estropear el colchón de manera irreversible. Ten mucho cuidado al realizar el transporte. Sujétalo por las asas (si no tiene envuélvelo con 2 sábanas por cada lado y anúdalas para poder sostenerlo). Embala bien el colchón para protegerlo y no lo arrastres. Evita a toda costa que se moje o que coja polvo.
cuidar un colchon consejos
aspirar cama colchon limpieza
girar el colchon mantenimiento
funda proteger colchon
como cuidar un colchon
consejos cuidar el colchon vida util

✅ Un buen mantenimiento del colchón incide directamente en tu descanso, y como consecuencia, en tu salud.

Otras entradas del blog

Abrir chat