fbpx

La almohada es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta para lograr un buen descanso. La correcta higiene y el mantenimiento de la misma es muy importante.

Lavar la almohada

Lavar la almohada de vez en cuando es fundamental. La almohada, junto con el colchón, es un lugar donde se acumulan ácaros, bacterias, polvo, sudor… El gran número de microorganismos que se acumulan en ella pueden llegar a afectar a nuestra salud, sobre todo a las personas con alergias.
En esta entrada te contamos cómo lavar la almohada y eliminar las manchas más rebeldes.

¿Quieres conocer los trucos para lavar las almohadas con éxito y sin estropearlas? ¡Sigue leyendo!

Lavar las almohadas en casa

Lavar las almohadas en casa sin estropearlas es posible. Como mínimo, te recomendamos lavarla unas dos veces al año, además de lavar las fundas de almohadas y las sábanas semanalmente. 

Lo más importante es leer la etiqueta de la almohada y conocer las instrucciones de lavado del fabricante. Ten en cuenta que hay materiales que no son aptos para ciertos tipos de lavados. Observa los diferentes iconos que te mostrarán si se puede lavar, y el tipo de limpieza más adecuado según su composición.

¿Cómo lavar las almohadas en la lavadora?

👉 A modo general, para lavar tu almohada en la lavadora, deberás tener en cuenta las instrucciones del fabricante. La almohada consta de dos partes que lavar: la funda y la propia almohada en sí (el relleno o núcleo).

Por lo general, la funda no se debe lavar a más de 40 grados. Solo algunos modelos aceptan un lavado a 60 grados. Una vez lavada, nuestra recomendación es secarla al aire libre, prescindiendo de secadora, ya que dependiendo del programa, puede encoger.

El relleno es lo que requiere un mayor cuidado. Observa la etiqueta de tu almohada para saber si puedes lavarla en la lavadora. Si puede lavarse en lavadora, presta atención a la temperatura indicada por el fabricante.

como lavar la almohada
lavar las almohadas en casa
trucos para lavar la almohada

Cómo lavar los diferentes tipos de almohadas

Lavar una almohada viscoelástica

Esta es una de las almohadas más comunes. La almohada viscoelástica no permite el lavado en lavadora. Este tipo de almohada pierde sus propiedades de adaptabilidad y su efecto de memoria. Nuestro consejo es lavarla a mano. Utilizando un poco de jabón neutro en un barreño, con un poco de agua tibia, será sufienciente. Si tiene manchas, moja un paño con un poco de agua tibia y de detergente suave. Frota suavemente la mancha haciendo movimientos circulares. Enjuaga el paño y retira el jabón restante. Evita usar detergentes fuertes y deja secar completamente antes de ponerle la funda, mejor si es al aire libre. 

Lavar una almohada de látex

Este tipo de almohadas sí que pueden lavarse a máquina, no obstante, te recomendamos comprobarlo en su etiqueta. Si tu almohada permite el lavado a máquina, te recomendamos utilizar un programa de agua fría y utilizar detergente líquido (el detergente en polvo puede dejar residuos sobre la almohada). Para evitar que la almohada se deforme, te recomendamos añadir al tambor de la lavadora bolas de lavado o prendas pequeñas. Puedes agregar un ciclo de enjuague adicional para asegurarte de que todo el jabón ha desaparecido de la lamohada.
Una vez terminado el lavado, déjala secar al aire libre sobre una superficie plana.

lavar almohada viscoelastica

Lavar una almohada de plumas

Este tipo de almohadas es elegida sobre todo por personas que sufren de alergias, ya que transpiran mejor. En cambio, es una de las almohadas más delicadas a la hora de lavar. Si optas por lavarla a máquina, ten muy en cuenta las instrucciones del fabricante. Comprueba antes de introducirla en la lavadora que no haya ninguna rotura, ya que pueden salirse las plumas. ¿Qué programa utilizar? Para lavar las almohadas de plumas te recomendamos utilizar un programa especial para tejidos de lana. Utiliza jabón líquido e introduce alguna prenda más pequeña en el tambor para compensar el peso. Deja secar al aire libre sobre una superficie plana. Un correcto secado de la almohada no solo evita malos olores, también evita que se estropee.

 

Quitar manchas amarillas de la almohada

Algo muy común es encontrarse con manchas amarillas en la almohada y/o en la funda de almohada. Estas manchas pueden ser provadas por el sudor, por la grasa del cabello, por la humedad..

¿Quieres saber cómo quitar las manchas amarillas de la almohada?

quitar manchas amarillas almohada

Trucos para eliminar manchas amarillas

 ✅ Para deshacerte de las manchas amarillas puedes utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre blanco. Añade esta mezcla en la lavadora. Luego, deja secar al sol.

✅ También puedes utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio y aceite esencial de árbol del té. Este producto facilita la eliminación de manchas gracias a su potente acción antibacteriana. Elimina ácaros y bacterias. Deja actuar esta mezcla unos 45minutos sobre la mancha. Luego, frota con un cepillo y elimina el exceso. A continuación, realiza un lavado en la lavadora.

✅ Otro método que funciona muy bien es introducir la almohada o funda en una mezcla de agua caliente y 1/2 taza de jugo de limón + 1 taza de agua oxigenada. Deja la almohada sumergida en esta mezcla durante 1 hora. Pasado el tiempo, enjuaga en el ciclo habitual de la lavadora. Luego, deja secar al sol.

Protege tu almohada

La prevención es la manera más sencilla de mantener una almohada limpia. Para evitar que a tus almohadas le aparezcan manchas amarillas en el futuro, lava asiduamente la funda, al menos una vez a la semana. Esta actúa como barrera protectora.

Otra opción es añadir a la almohada una funda protectora extra, además de la que ya viene cuando la compras. Actualmente puedes encontrar fundas de algodón, impermeables, hipoalergénicas, antiácaros… Elige la que más te guste o la que mejor se adapte a tus necesidades.

Como ya has visto, lavar las almohadas en casa es posible, ya sea a mano o a máquina. ¿No te atreves a lavar tu almohada? También puedes optar por llevar la almohada a la tintorería. 
Sigue todos estos consejos para disfrutar de un descanso más saludable e higiénico.

Abrir chat