Que los niños duerman las horas necesarias según su edad es algo muy importante tanto para su desarrollo, como para su crecimiento, y tanto a nivel físico como psicológico. Los niños de entre 3 y 6 años necesitan dormir al menos 11 horas al día. Según van creciendo, las horas de sueño se irán reduciendo poco a poco.

Tabla sobre las horas de sueño necesarias según su edad

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Al dormir, nuestro cuerpo pasa por un proceso de ‘regeneración’. Esto es debido a que la melatonina, una hormona que cuando se encuentra en niveles normales supone un menor riesgo de contraer enfermedades, se produce solo en la oscuridad. Por lo tanto es importante que durante el descanso nada nos distraiga.

Consejos para que  el sueño nocturno infantil

  1. Dormir sin luz en la habitación. Ni lámparas, televisores, ordenadores, ni siquiera relojes digitales.
  2. Tomar un baño caliente antes de dormir.
  3. Tomar un vasito de leche caliente antes de dormir.
  4. Cerrar bien las persianas y cortinas para que no entre la luz exterior.
  5. Usar antifaz para evitar la posible luz.
  6. Dormir junto a un peluche

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Trucos para acostumbrar a los niños a dormir en  la oscuridad

  1. Plantéale juegos que impliquen vendarse los ojos: como la gallinita ciega, reventar una piñata, etc. Estas actividades permiten a los pequeños interactuar con el mundo sin utilizar el sentido de la vista.
  2. Deja los primeros días una luz tenue que deje algo de claridad en la habitación. Lo recomendable es que apenas ilumine.
  3. No enciendas la luz como solución si llora o para tranquilizarlo. Esto ratificará la idea de que la oscuridad le da miedo.
  4. Establece rutinas relajantes: un baño caliente antes de dormir, leerle un cuento, un vaso de leche caliente, etc.
  5. Mostrarle que la casa familiar es un entorno seguro. Enséñale que espacios como el interior de los armarios, los huecos, el espacio bajo la cama, etc, son espacios en los que no hay nada.
  6. Evita todo aquello que acreciente el miedo: historias, películas…
  7. Felicítalo cuando vaya superando este miedo, demostrándole que su miedo es ‘absurdo’.

Esperamos que estos consejos ayuden a tus pequeños a dormir a oscuras. Así ganará en descanso y salud.-

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